miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sin suerte en Guadalajara

No fue posible el encuentro con Héctor en Guadalajara, durante los cuatro días de mi estancia por la Feria del Libro. Seguramente ha estado demasiado ocupado, porque todavía hoy miércoles casi al anochecher no responde el último mensaje que le envié a su correo electrónico, ya de viaje hacia Aguascalientes y Zacatecas. Estaré pendiente de esta respuesta, útil también para confirmar el nuevo paradero de Miguel Ángel.

Mientras tanto, ya pasó también el primer domingo de diciembre, así es que la fecha para tratar de iniciar la costumbre de encontrarnos la traslado ahora para el próximo 9 de enero. Ya en 2010.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El último intento del año

Mantengo la propuesta de reunirnos el primer sábado de cada mes. No ha sido posible cinco veces, desde que se abrió este espacio, pero el siguiente intento sería el sábado 5 de diciembre, antes de que termine el año. Ya nadie ha aparecido por acá, así es que tendré que volver a llamarlos, y también iniciar la búsqueda de los demás, desde los viejos directorios. Sigue pendiente la celebración de los veinticinco años de nuestra generación... sigue siendo el nuestro un grupo muy pequeño: apenas cinco (los datos de contacto de los cinco están aquí mismo).

lunes, 12 de octubre de 2009

Con Gerardo en Puebla

Me encontré con Gerardo ayer domingo en Puebla, y no lo veo tan mal como suena. Pero sí está mal: enfermo (aunque con seguro social), subempleado (con un salario bajísimo, en un periódico insignificante), sin crédito ni cómplices para intentar un proyecto propio. Nos necesita.

Durante años de enfermedad y convalecencia terminó de perder los contactos con la generación. Pero pensó en buscar ahora en los registros de la escuela, yo creo que Mari Salazar (¿la recuerdan?) todavía podría ayudarnos.

Se confiesa bastante torpe para usar herramientas como ésta, pero prometió intentarlo para mantener la comunicación. Yo espero que los demás, apenas tres, vuelvan a entrar pronto para mantener activo este pequeño grupo, espero que alguien más aparezca en algún directorio ignorado, que el azar o la memoria nos traiga la presencia de otro viejo compañero. ¿Y las compañeras?

lunes, 5 de octubre de 2009

Hagámoslo

Estoy tratando de reprogramar el viaje pendiente a Puebla, tal vez el próximo fin de semana. Sabré cómo está Gerardo, y algo se nos ocurrirá para hacer juntos.

Ahora me preocupa la desaparición de Miguel Ángel, que terminó su empleo con el cambio de gobernador en Querétaro. Prometió mantenerse en contacto, y tengo su cel y su e mail, pero...

Y como no se pierde nada haciendo otro intento, vuelvo a proponer alguna forma de encuentro que se haga costumbre, el primer sábado de cada mes. ¿Qué tal el próximo 7 de noviembre? Aquí mismo, más abajo, están los teléfonos de todos los que nos hemos encontrado. Hagámoslo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Nada

Pasó la primera semana de septiembre, y no hubo tal encuentro con Héctor y Miguel Ángel. Sea por Dios.

Yo estoy preparando un viajecito a Puebla, que espero aprovechar para encontrarme con Gerardo. Ya lo platicaré.

Y va de nuevo: mi propuesta de encontrarnos, de alguna forma, el primer sábado de cada mes. ¿El próximo intento?, el sábado 3 de octubre. Ustedes dicen...

lunes, 10 de agosto de 2009

Cinco ciudades

He hablado por fin con Héctor Moreno, quien ya conocía toda la historia del reencuentro porque sí lo había platicado con Miguel Ángel Vichique. Tal vez podamos reunirnos en septiembre en el DF.

Confío en que sigamos frecuentando este espacio virtual, y que recuperemos la costumbre de llamarnos. Aquí mismo están los teléfonos públicos de todos. Espero que la memoria y el azar permitan encontrar pronto al resto del grupo.

Gerardo Dueñas, 01 222 211 0385 (Puebla)
José Alberto López Sustaita, 0155 3640 5234 (DF)
Héctor Moreno, 01 33 3668 1808 (Guadalajara)
Raúl Salazar, 01 722 279 6400 extensión 6659 (Toluca)
Miguel Ángel Vichique, 01 442 238 5000 extensión 6012 (Querétaro)

lunes, 3 de agosto de 2009

Tercer intento

Miguel Ángel Vichique llamó el martes pasado, sigue en Querétaro y ahí estará todavía por un par de meses hasta el cambio de gobernador; dijo que hablaría con Héctor Moreno a Guadalajara y le mencionaría éste blog, yo mismo hice un segundo intento de comunicarme con él, pero todavía no aparece. Por cierto, el número de su oficina es (01 33) 3668 1808.

También hablé otra vez con Gerardo Dueñas, que sobrevive en Puebla en un periódico que se me antoja demasiado pequeño, ahí trabaja como editor. Y me sigue pareciendo que le hará mucho bien si le llamamos de cuando en cuando.

Insisto en mi propuesta de tratar de reunirnos algunos de nosotros en cualquiera de nuestras ciudades (somos tan pocos, estamos tan dispersos... es tan útil toda esta nueva tecnología) el primer sábado de cada mes; aunque Raúl Salazar tiene sus propias propuestas.

Y además agrego ahora un par de enlaces a sitios que pueden ser interesantes. Para mantenernos al día.

jueves, 23 de julio de 2009

¿Y cómo es que no lo recordaba?

Una noticia hoy me recuerda de pronto a Héctor Moreno como miembro del Consejo Editorial de Notimex. Y desde el 20 de octubre de 2008 es el director general de comunicación social del gobierno del estado de Jalisco.

En la nota encuentro que es "Licenciado en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad Panamericana y consejero titular del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco -ya no lo es-, ha realizado su carrera periodística en Reforma -fue subdirector hasta que lo enviaron a iniciar Mural en Guadalajara, hace ya varios años- y Notimex, entre otros medios". Recuerdo también que escribió un libro sobre el asesinato del cardenal Posadas.

Hoy jueves lo he buscado, todavía sin suerte. Ya saben: "ahora no se encuentra, le pasaremos su mensaje..." Sea por Dios.

viernes, 10 de julio de 2009

Apareció el primero... y está mal

Gerardo Dueñas respondió. Sigue en Puebla, y está mal. Me platica que pasó muy enfermo ¡varios años!, hace muy poco que se recuperó lo suficiente para encontrar empleo en un pequeño periódico. No suena bien.

Me entristece y me enoja habernos perdido precisamente cuando hubiéramos sido de alguna ayuda entre nosotros. Seguramente todavía tenemos tiempo de rectificar.

Repito mi sugerencia de iniciar la costumbre de reencontranos, tal vez el primer sábado de cada mes. Hagamos otro intento el sábado 1 de agosto, tal vez en Puebla, o en Querétaro, o en Toluca. Tal vez entonces podamos platicar sobre la otra sugerencia, la de un encuentro académico en la escuela.

Y pido que empecemos a hablarnos entre nosotros, debe volver a ser una buena costumbre nuestra. Gerardo Dueñas está en el teléfono (01 222) 211 0385.

¡Salud, hermano!

lunes, 6 de julio de 2009

Otra vuelta

Y hasta aquí llegamos, en este primer intento. De alguna forma insistiré, para mantener viva a esta pequeña red de cuatro, pero sobre todo para hacerla crecer: debe haber por ahí un viejo número, una dirección olvidada... y el azar, que termina por encontrarnos con alguien esperado o inesperado, o con alguien que conoce a alguien...

En fin, a dejar que esto repose, ya se reactivará en su momento. Salud a quien entre mientras tanto: Gerardo Dueñas, Raúl Salazar, Miguel Ángel Vichique...

viernes, 26 de junio de 2009

El cuarto

Raúl Salazar trabaja en la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, hace once años que vive en Toluca. El teléfono de su oficina es (01 722) 279 6400 extensión 6659. Hablamos hace unos minutos y ya conoce toda la historia de este reencuentro.

Ya somos cuatro. Él tratará con viejos números de otros que suponemos que andan por aquí o por allá. Falta saber en dónde está Gerardo Dueñas, y con quién tiene contacto. Y confiar en que don Miguel Ángel Vichique se dé tiempo para dar otro vistazo a este blog y aporte algo.

Y aquí sigue la propuesta de reunirnos el primer sábado de cada mes, así sea virtualmente, que para algo ha de servir una tecnología que hace 25 años no existía (¿se acuerdan de que Gerardo Dueñas decía que el fax era pequeñoburgués?)

lunes, 22 de junio de 2009

Los primeros

Ya hablé con Miguel Ángel Vichique, ya sabe de este blog, recomendó que no se publiquen datos demasiado personales y creo que tiene razón así es que cada quien dirá qué quiere que se sepa de él. O de ella, ¿en dónde están las compañeras?

Y, de eso se trata, él tiene algún número telefónico para encontrar a Raúl Salazar (veo que es de Toluca, ya le llamaré para confirmarlo), así es que en cuanto vuelva a entrar Gerardo Dueñas (¿será que sigue en Puebla?) y diga cómo encontrarlo ya seremos cuatro de aquellos, o más si él sabe de otro. Buen principio.

Le propuse que tratemos de iniciar la costumbre de encontrarnos, por ejemplo, el primer sábado de cada mes, así es que el primer encuentro podría ser el sábado 4 de julio. A ver.

viernes, 19 de junio de 2009

Mis datos

Otro intento de hablar con Miguel Ángel Vichique y nada: siempre está en una reunión, le pasarán el mensaje y se comunicará... la misma vieja historia. Tal vez si alguien más insiste... y le avisa de este blog, y le pide el resto de sus datos... El teléfono de su oficina es (01 442) 238 5000 extensión 6012

Un mensaje para Gerardo Dueñas: ¡en dónde se te encuentra! Yo no sé ni la ciudad...

Y para iniciar la lista, mis propios datos: yo trabajo en ABC Radio en la ciudad de México, teléfono 3640 5234, celular 04455 5943 0666, e mail jalopez@oem.com.mx, MSN sustaitas

martes, 16 de junio de 2009

Inicio

Para iniciar este blog sólo tenía los datos de Miguel Ángel Vichique, funcionario del gobierno de Querétaro, que desde luego no responde a las llamadas: ya se sabe que un amigo en el poder es un amigo menos.

Pero este lunes inesperadamente escribió Gerardo Dueñas a una vieja cuenta de Facebook, y supongo que de él será el primer comentario. Ya veremos quién se agrega, y cuándo podremos hacer una primera reunión, así sea virtual.